BIBLIOTECA: DANZA DE LOS CONCHEROS EN SAN MIGUEL ALLENDE

miércoles, 30 de septiembre de 2015

DANZA DE LOS CONCHEROS EN SAN MIGUEL ALLENDE

MÉXICO, 1941
EL COLEGIO DE MÉXICO
58 PÁGINAS

JUSTINO FERNÁNDEZ
ESTUDIO HISTÓRICO, COSTUMBRISTA Y COREOGRÁFICO

VICENTE T. MENDOZA
RECOLECCIÓN Y ESTUDIO DE TEXTOS MUSICALES

ANTONIO RODRÍGUEZ LUNA
ESTAMPAS

CONTENIDO
I. El sentido de estas danzas/ II. El escenario/ III. Organización, indumentaria y otros elementos/ IV. Fiestas, ceremonias y danzas/ V. Orígenes y antecedentes/ VI. El desfile/ VII. Danza mayor de concheros/ VIII. Danza menor de concheros/ IX. Danza guerrera de los rayados/ X. Consideraciones generales/ XI. Notas y apéndices/ XII. Bibliografía./ La música en las danzas de San Miguel Allende, por Vicente T. Mendoza, con dibujos del autor/ Estampas de Antonio Rodríguez Luna: I. la alborada, II. Oxomoco-Cipactonal y el diablo; III. Los capitanes, IV. El desfile, V. Danza mayor de concheros, VI. Danza menor de concheros, VII. Paso de saludo, VIII. Danza guerrera de rayados.
 
Comentario
Este libro lo encontré en el año de 1997 en un local de libros usados en República de Brasil, Distrito Federal. La verdad fui afortunado en dar con él, porque es una joya de la bibliografía de la danza folclórica mexicana, no sólo por ser una de las primeras investigaciones serias y rigurosas sobre la danza tradicional en México (1941), sino por la calidad del libro en su contenido y en sus imágenes.
 
Ubicación
Sé que existe un ejemplar en la Biblioteca del Centro Nacional de las Artes, y en la biblioteca del Colegio de México, Distrito Federal, ahí se le puede consultar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario